Me topé por estos días con una clásica obra del famosísimo jursita español Jiménez de Asúa. El texto fue escrito por los años 50' y trata sobre los primeros esbozos de la Victimología, es decir, el rol que juega la víctima en su propia victimización. Ha sido muy interesante leer el pensamiento de este señor al desarrollar el tema "la víctima en los delitos sexuales", ya que como macho de la época acusa a la mujer de ser la provocadora, la coqueta, y otros calificativos, y por último dice lo siguiente:
"En el episodio en el que Sancho está administrando justicia en la Insula, se persenta iracunda una mujer que dice haber sido violada, acusando a un hombre, y entonces Sancho, muy hábilmente, da orden al imputado que le entregue una bolsa con plata, y cuando la mujer se ha retirado haciendo "mil zalameas", Sancho manda al pobre hombre que vaya tras la mujer, le quite la bolsa y vuelva con ella. Vuelve, en efecto, con la mujer a él aferrada y sin haberle podido quitar la bolsa. Sancho vuelve el dinero al hombre y dice a la acusadora: "Hermana mía, si el mismo aliento y valor que habéis mostrado para defender esta bolsa le mostrárades, aun la mitad menos, para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de Hérculos no os hicieran fuerza. Andad con Dios, y mucho de enhoramala, y no parés en toda esta ínsula, ni en seis leguas a la redonda, so pena de doscientos azotes. Andad luego digo, churrillera, desvergonzada, y embaidora!" (Don Quijote de la Mancha, Segunda Parte, Cap. XLV, in fine).
En este Día de la Mujer, le doy gracias a todas esas mujeres que han luchado cientos de años porque tengamos un trato diferente, porque tengamos las mismas oportunidades que los hombres (aunque esa lucha sigue), para que este pensamiento machista que gobernaba hace cuatrocientos años, ahora nos parezca tan ridículo.
"Una mujer que resiste, difícilmente puede ser violada"
Y para que no haya duda de aquello, cita un texto de la gran obra literaria de Cervantes, que transcribiré aquí: "En el episodio en el que Sancho está administrando justicia en la Insula, se persenta iracunda una mujer que dice haber sido violada, acusando a un hombre, y entonces Sancho, muy hábilmente, da orden al imputado que le entregue una bolsa con plata, y cuando la mujer se ha retirado haciendo "mil zalameas", Sancho manda al pobre hombre que vaya tras la mujer, le quite la bolsa y vuelva con ella. Vuelve, en efecto, con la mujer a él aferrada y sin haberle podido quitar la bolsa. Sancho vuelve el dinero al hombre y dice a la acusadora: "Hermana mía, si el mismo aliento y valor que habéis mostrado para defender esta bolsa le mostrárades, aun la mitad menos, para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de Hérculos no os hicieran fuerza. Andad con Dios, y mucho de enhoramala, y no parés en toda esta ínsula, ni en seis leguas a la redonda, so pena de doscientos azotes. Andad luego digo, churrillera, desvergonzada, y embaidora!" (Don Quijote de la Mancha, Segunda Parte, Cap. XLV, in fine).
En este Día de la Mujer, le doy gracias a todas esas mujeres que han luchado cientos de años porque tengamos un trato diferente, porque tengamos las mismas oportunidades que los hombres (aunque esa lucha sigue), para que este pensamiento machista que gobernaba hace cuatrocientos años, ahora nos parezca tan ridículo.
12 comentarios:
Ojalá terminen esas actitudes desconfiadas y vergonzosas. Aún tengo que escuchar de gente cercana el típico comentario:
"Si pegan a las mujeres será por algo". Sí, respondo yo, por la maldad del agresor.
¡Feliz día de la mujer, PrincesaQuil!
Yo creo que hombres y mujeres merecen el mismo respeto y mismas oportunidades...pero no creo que festejando El Día de la Mujer se logre esto en lo absoluto...y mucho menos cuando las mujeres esperan regalitos, atenciones, etc.
Estoy convencido que la mejor manera de reivindicar a la mujer es olvidarse de su calidad de víctima y por el contrario celebrar la igualdad de sexos.
Gracias Jordi!
Precisamente cuando se deje de hablar de la mujer en calidad de víctima será cuando las cosas en realidad estén bien. Si se habla de aquello es porque aún existe desigualdad, aún existe maltrato, relaciones de subyugación, y hombres y mujeres de mentalidad machista.
"ya que como macho de la época acusa a la mujer de ser la provocadora, la coqueta, y otros calificativos"
Hola PrincesaQuil.
Ya veo que tratas de dejar claras ciertas actitudes injustas contra la violación (en particular, el uso de la fuerza para abusar sexualmente), y estoy de acuerdo en que tales actos son condenables.
Lo que no veo, es por qué no se trata también el asunto de la provocación, coquetería maliciosa "y otros calificativos", pues es también sesgado utilizar (aún si fueran la mayoría) a los casos de violación como una pantalla ante la presión sexual que muchas mujeres pretenden utilizar para manejar sus relaciones sociales. Vamos, lo que se ve a diario entre hombres y mujeres desde que se inventaron las anécdotas.
Yo creo que es muy cierto eso de dejar de victimizarse y desdeñar actitudes injustificables, pero también es verdad que la mayoría de los hombres NO son violadores. ¿Les gusta a los hombres la coquetería maliciosa? Las mujeres suelen pensar que en esas intrigas sexuales en las que se pasan gran parte de sus vidas planificando, está alguna elegancia intelectual que las hace astutas o inteligentes.
Yo pienso que eso sólo lleva a hundir más en la psique masculina, la idea de la mujer como un reto sexual y nada más. Y esto va mucho más profundo que posar para afiches, ojo.
Titus, no puedo evitar replicar a tu comentario.
"Las mujeres suelen pensar que en esas intrigas sexuales... está alguna elegancia intelectual que las hace astutas o inteligentes".
Error nº1: Titus, no sabes qué piensan las mujeres, nadie puede saberlo, y no podemos universalizar. Yo creo que sólo desean pasarlo bien (al menos, las españolas).
Error nº2: Estás insultando a las mujeres coquetas diciendo que carecen de inteligencia. También nos insultas a los hombres insinuando que no podemos evitar caer en sus "redes tentadoras".
Error nº3: PrincesaQuil no ha dicho que la mayoría de hombres sean violadores ¿dónde lo has leído?
Yo creo en la libertad de la mujer para vestir como desee y exhibir su belleza. Ninguna mujer, por muy provocativa que vista, busca ser violada. Somos los hombres quienes tenemos un problema si no somos capaces de entender esto. Muchos hombres proyectan una idea falsa de las intenciones de las mujeres. El varón debe ser educado para comprender eso, pero ¿quién se dedica a enseñar algo tan simple?
Basta ver cómo el mismo post ha provocado una reacción distinta en ambos. ¿Qué nos diferencia, Titus?
Saludos.
Hola Jordi,
Tal vez no he sido muy claro con lo que he escrito:
Si bien no sé "lo que piensan las mujeres", creo que sería imposible emitir cualquier comentario basándose en esa premisa de "no generalizar nada". Por ejemplo, a la mayoría de los hombres nos atraen las mujeres. ¿Peco de generalizar aquí? ¿o es que la generalización sólo se aplica cuando el comentario no le agrada al lector? Decir que "sólo desean pasarlo bien", es lo que me suena a mí como una universalización que reduce todo a discutir banalidades. Por supuesto que todo el mundo desea pasarlo bien, tanto el violador como el internauta respetuoso con las mujeres, como la mujer española. También podemos profundizar un poco sobre qué son las cosas que hacemos para "pasar bien".
Cuando digo que muchas mujeres aluden a su perspicacia cuando mencionan sus coqueterías, no es porque haya pasado escondido en un hueco y es la primera idea que se me ha ocurrido: es que en verdad es un tema muy común en sus conversaciones (¿será que todas las generalizaciones que yo hago refieren a un grupo de mujeres malas que coincidencialmente me rodea? Pobres sociólogos, entonces, que no pueden decir nada basándose en entrevistas, experiencia y planteo de hipótesis.
Yo pienso que hay mujeres muy valiosas. Pero eso no me quita la impresión de que en la cultura actual del "flirteo", está también una de las causas del abuso físico, pues no todos los hombres tienen la misma capacidad de resistir sus impulsos. No hablo de la inteligencia de uno y otro (si me lo preguntas, diría que las mujeres tienen escalas diferentes de valores en cuanto a ideales como "progreso", "inteligencia", "éxito", etc.)
Yo no digo que las mujeres coquetas carezcan de inteligencia. (me tengo que ir, sigo otro rato)
El "flirteo" nace, del instinto del ser humano, el hecho de conquistar, coquetear, enamorar, etc. Si una mujer cae en esa conducta, esto no justifica una violación por parte del hombre, nooooo.
Me recuerda un afiche que vi hace poco que decía "Cuando quiera, donde quiera, y si quiero!". El respeto a la libertad sexual sobre todo eh!.
Nada justifica una violación, y como lo he dicho aquí, esas actitudes de responsabilizar a la mujer, tras que ya ha sido victima de violación, en esta época se ven muy ridículas.
Otra cosa... yo jamás ni he insinuado que la mayoría de los hombres sean violadores.. para nadaaa.
Gracias a todos por comentar y arnar el debate eh, y a ti Jordi por la defensa :D
Titus, gracias por la aclaración. Cierto, todos hacemos generalizaciones. Pero fíjate, la mía empieza diciendo "Yo creo...", mientras que la tuya la planteas desde la objetividad pura. Es un pequeño matiz.
También ha habido mujeres que te darían la razón, como Camilla Paglia. Pero creo que están haciendo un flaco favor a la humanidad.
El comentario que hice sobre las españolas sobraba, lo reconozco, simplemente quería decir con eso que yo no puedo hablar por mujeres alejadas de mi realidad cotidiana. Mea culpa.
Pero lo fundamental de mi postura es que, por muy bella, tentadora, atractiva, seductora, coqueta, viciosa, lujuriosa y vampiresa que nos aparezca una mujer, el hombre debe seguir siendo un hombre libre y no dejarse llevar por las hormonas SIEMPRE. Y si no puede, cástresele químicamente y se le hará un favor a muchas mujeres.
Saludos.
(...sigue)
Ante el problema de la violación, se dan dos soluciones:
a) La mujer debe cambiar: pero, ¿por qué debe cambiar la mujer si ella no vulnera la libertad de nadie? Ésta es la postura de los talibanes, por ejemplo. Se da por supuesto que la naturaleza masculina "es así" y no puede cambiar.
b) El hombre debe cambiar: esa es mi opinión. También deben cambiar la educación sexual, los valores, la vida familiar, la cosificación de la mujer por el capitalismo, etc... todo, menos el derecho de la mujer a ser libre mientras no vulnere la libertad del otro. Y la exhibición de la belleza femenina, que yo sepa, no vulnera ninguna libertad.
En la sociedad matriarcal Mosuo (China), por ejemplo, la pena para el delito de violación es ser degollado (imagino que en nuestra sociedad "moderna y civilizada" hay méjores métodos alternativos al degüello). No sólo eso, también toda esa sociedad comparte una imagen distinta de la mujer, muy alejada de nuestros cánones utilitaristas e infantiles.
Todo ello contribuye a que el número de violaciones allí sea ÍNFIMO.
Por si os interesa a los juristas, en mi tierra, Cataluña, se está empezando a aplicar la castración química a los violadores:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cataluna/aplicara/castracion/quimica/reos/delitos/sexuales/elpepusoc/20080925elpepusoc_2/Tes
¡Viva la castración química!
Jordi:
"También ha habido mujeres que te darían la razón, como Camilla Paglia. Pero creo que están haciendo un flaco favor a la humanidad."
¿Por qué? Me parece una buena propuesta empezar a poner las cartas sobre la mesa y alertar a las mujeres sobre las consecuencias de un comportamiento irresponsable.
"por muy bella, tentadora, atractiva, seductora, coqueta, viciosa, lujuriosa y vampiresa que nos aparezca una mujer, el hombre debe seguir siendo un hombre libre y no dejarse llevar por las hormonas SIEMPRE. Y si no puede, cástresele químicamente y se le hará un favor a muchas mujeres."
Pues sí, en un mundo perfecto, todos nos compotamos civilizadamente siempre (sea lo que esto signifique). Pero estás exagerando un poco el asunto, creo. Yo no hablo de los violadores tengan justificación, si no de que las mujeres podrían prevenir muchas violaciones y situaciones de riesgo en general, si tuvieran un comportamiento más precavido. Cuando salgas mañana, en ejercicio de tus libertades, con relojes caros y el dinero colgando de tus bolsillos, por un barrio peligroso y te asalten, nadie dirá que los ladrones estén justificados, pero sí te dirán que has sido impertinente.
Lo de la castración química, me parece un poco exagerado para el caso comentado. Supongo que es argumentable desde el punto de vista del tratamiento del criminal, como propones.
Princesa Quil:
Yo tampoco pienso que los violadores tengan justificación. Mencioné que la mayoría de los hombres no caen en este comportamiento porque estás aludiendo a la forma de pensar que ejemplificas con una mención y una cita. Si los hombres pensamos de la mayoría de las mujeres como objetos de reto sexual, es porque la mayoría de las mujeres se presentan a sí mismas como eso.
Que fulano decida violar a una mujer, tiene que ver con sus características psicológicas particulares y no con un problema de género, como me pareció que querías dejar ver al asunto.
La cita es de hace más de cincuenta años, ahora las cosas son diferentes, y eso lo he aclarado. Y lo que dices de ciertas mujeres es verdad, sí se presentan muchas como objetos sexuales, y me apena mucho eso por ellas, porque en lugar de utilizar el cerebro para superarse, lo hcen con implantes. :(
Sobre lo segundo, a veces el sistema patriarcal, el poco respeto que en una sociedad se le de a una mujer SI influyen en el aumento de casos de violeciones o violencia de género. Ej: ciudad de Juárez.
Publicar un comentario