3 de diciembre de 2008

Hombres maltratados?


Ayer tuve una conversación bastante jocosa con un taxista. Se acercó un lotero a venderle un guachito, entonces el taxista me comentó que su padre hace mucho tiempo se había ganado la lotería, pero que todo lo malbarató porque "se fue a vivir con la mosa, y ella lo peló". Entonces me decía que cuando él se case, va a ser muy fiel porque no se quiere encontrar con una de esas mujeres que "lo sangre", y también me decía que la iba a tratar muy bien, con respeto, etc. (será que me estaba galanteando?), y por último este señor me decía "porque ahora ya no es cómo antes, ahora las mujeres les pegan a los hombres", y ahí me empecé a interesar más por la conversación:

Taxista: Imagínese niña que la esposa de mi hermano es karateca.
Princesa Quil: (conteniendo mi risa) Ah si, entonces usted cree que ella le pega a su marido?
T: Bueno, el no me ha comentado nada, pero uno nunca sabe.
PQ: En todo caso, el la podría denunciar ante la Comisaria de la Mujer y la Familia.
T: Claro! Cualquier hombre que sea maltratado tiene que denunciar! (hasta aquí yo estaba asombrada)
PQ: Entonces, si usted fuese maltratado por su esposa, la denunciaría?
T: (con una risa tímida) Este... la verdad es que no pues, que verguenza.

T: Le cuento que un día mi hermano estaba tomando afuera de su casa, y se armó una pelea y salió la mujer.
PQ: Y que pasó? Le pegó??
T: No! Ella salió a defenderlo, les dio su merecido y esa gente se fue. Le digo que es karateca! tiene cinta negra.
(mi risa era imparable).
PQ: Que bueno, ya ve, ella lo defiende y usted hablando demás.
T: (no muy convencido) Hmm... si, pero de ahi todos le dijimos a mi hermano que ya no esté tomando ahi afuera de su casa.
PQ: Claro, causando peleas, problemas.
T: No niña!!No vaya a ser que otra vez salga la mujer y lo haga pasar semejante verguenza!
(risa imparable!)
PQ: Y bueno, pero qué les dijo su hermano?
T: Que no le importaba! Que agradezcamos que salió su mujer, sino lo acababan!.

Definitivamente, este NO es un caso de violencia intrafamiliar ni tampoco tenemos aquí un caso de hombre maltratado, al contrario una convivencia aparentemente sana y sin prejuicios machistas (por parte de feliz esposo de la karateca).

Entonces me interesó el tema de los "hombres maltratados". De vez en cuando los periodicos se ponen "creativos" y novedosos, y entonces sacan temas como "el maltrato se viste con faldas", según el cual se han reportado 1.705 denuncias de este tipo, desde enero del 2007 hasta mayo del 2008 en las dos comisarías que funcionan en Guayaqui , resaltando que es ínfimo comparando con las 13043 denuncias presentadas por mujeres contra hombres dentro del mismo lapso.

Las estadísticas basadas en el número de denuncias que se presentan ante autoridades judiciales no es para nada un reflejo de la realidad. En primer lugar, siempre tenemos la cifra negra (es decir, los que no denuncian), la cual es muy elevada, y el hecho de que no existan las denuncias de ninguna manera significa que las infracciones no se cometan. Además, dentro de estas denuncias es imposible detectar cuáles son falsas, porque cabe destacar que en la Comisaría de la Mujer y la Familia es muy común observar denuncias maliciosas o temerarias, que casi nunca se las declaran así.

Haciendo mis propias investigaciones, como muestreo acudí a recaudar datos en la Comisaria Cuarta de la Mujer y la Familia, y encontré que desde Enero hasta la presente fecha existen sólo en esa dependencia 6282 denuncias!. Por tiempo y facilidad, los datos aquí expuestos reflejan las denuncias del mes de enero del 2008. De las 520 denuncias que se sortearon a esta Comisaría durante este período, el 84% corresponde a denuncias de mujeres a hombres (se presume que la mayoría entre cónyuges, pero entre ellas también están las que presentan los que tienen diverso grado de parentezco); 9% son las denuncias de hombres a mujeres, 3% de mujeres contra mujeres, y 4% hombres contra hombres.

Es importante destacar que estas cifras no significan que ese 9% de hombres que han denunciado a sus cónyuges (o a mujeres dentro de su familia) sea por motivos de violencia intrafamiliar. De esta cifra, el 36% corresponde a denuncias por abandono, lo cual es una estrategia para luego divorciarse, para pedir tenencia de los chicos, etc. Entonces en qué quedamos con el tema de los hombres maltratados??. De existir, existen pero a mi parecer son casos muy aislados, y naturalmente requiren de protección, al igual que las mujeres, pero de ahi a pensar que están aumentando, pues eso no es cierto.

9 comentarios:

EDITA GRIJALVA dijo...

Hola Princesa :)

Gracias por tu visita y comentario en mi blog.

Me ha gustado mucho tu enfoque y forma de relatar .

Si , cada día hay mas hombres "mandarinas", jajajaja.
Te cuento que mi esposo debe estar feliz de serlo, jajajajaja.aunque todavía no lo acepte abiertamente.

Una pregunta suelta : si tuvieras las divertidas toallas , ¿ a quién se las regalarías para que las modele en la playa? ¿a tu novio?

Felicitaciones y suerte.

Estefania Aumala dijo...

Gracias por pasar!

"Mandarinas": otro término que se debe desechar xq si el hecho de ser comprensivo, respetuoso de la libertad de tu pareja, colaborador en las tareas del hogar hace que la gente te diga así, luego lo ven como algo malo, y regresan a esa posicion machista... una involución.

Las toallas.. claro! se las regalaría a mi novio! jeje.

Anónimo dijo...

el maltrato no tiene genero, el que esta en ventaja abusa del otro,quien genera mas para la familia, si no tiene la suficiente madurez abusa del que esta en desventaja.
soy un iniciado en estos medios no deja de sorprenderme lo maravilloso que es el internet.

Anónimo dijo...

Diga No al Maltrato!!! y hay mujeres que se enojan y pegan duro, son buen puñete!!! Saludos. Muy entretenido tu blog. Me tendras más seguido por aca.

Micaela Delgado dijo...

Qué buena la foto, cague de risa! Aquí en Alemania justo la semana pasado oí en la radio un reportaje sobre la violencia de las esposas contra los esposos. De todo hay en esta vida.
Como bien dice Manolo, generalmente el que maltrata es el que está en posición de ventaja. Es como todo en esta vida. Si das alguna muestra de debilidad enseguida te caen encima los más sabidos. Por eso, a pulir la autoestima y hacerse valer! Eso vale tanto para hombres como para mujeres.

Anónimo dijo...

Yo creo q a los hombre "derbez en cuando" les gusta que sus mujeres los carajeen jajaja pero eso de pegar ceeeeero mujer q le pega al hombre debe saber recibir...
Felicitaciones por el blog está chevere aunque horrible que seas "princesa quil" fatal eso mija.

Anónimo dijo...

E!
te cuento algo, la señora q trabaja en mi casa es víctima de maltratos por parte de su esposo, tiene 8 hijos y sufre de abusos físicos desde antes que nazca el segundo, cuando le preguntamos porque no se separa dice que ella si quiere porque no lo aguanta al "alcohólico desgraciado" pero que el no se quiere ir de esa casa que la han construido los dos en la perimetral de Guayaquil, que el dice que "se va a ir de esa casa solamente cuando tenga puesta la pijama de madera (en un ataúd)". Me contaba ella llorando que su hijo Jackson dejó inconsciente a su nuera Luver golpeándola hasta más no poder porque le dijeron que ella le era infiel... Te cuento todo esto porque pienso que sería importante que investigues el índice de casos de violencia que sean repetitivos de familia en familia, de generación en generación.

Dd dijo...

Hola princesa... muy interesante tu blog... lo pasé por casualidad....

Verás, en términos de violencia se debe ser muy delicado al mostrar tu opinión, porque al volver a la sociedad feminista no erradicas la violencia, simplemente cambias la violencia al otro lado de la balanza. Es más coherente el hablar de equidad.... pero a las colegas mujeres en muchas ocaciones se les hace difícil hacerlo.
No caigas tu también en generar violencia, pues manolo muy acertadamente lo expresó... simplemente agrede el que se siente con ventaja, cómo lo hiciste tu en este reportaje, con tu sátira agrediste a una persona que talvez por sus escasos conocimientos estaba en desventaja tuya y que amablemente pretendía hacerte ameno el trayecto.
Y en tus visitas al juzgado es bueno que escuches un poco más a aquellos pocos hombres que caminan también de arriba hacia abajo buscando que algun funcionario sin corte feminista que le ayude para que se cumplan sus días de visita y le permitan ver a sus hij@s.

Estefania Aumala dijo...

Dd: gracias por comentar. PAra nada estoy a favor de agredir a los hombres, en ningún sentido. Los datos aquí expresados son muy ciertos eh, la violencia a maridos-convivientes-esposos-etc es escasa comparada con la violencia doméstica hacia mujeres.

Dd, como abogada si tuve un caso de un hombre terriblemente maltratado psicologicamente por su ex esposa, quien no le permitía ver a su hija, lo cuerneó, le hizo la vida imposible, hasta que este se tuvo q ir del pais. Esta mujer era ultra manipuladora, perversa, aaagggh terrible.