
"La ignorancia es atrevida" dice un adagio popular. Y es que basta con prender la televisión y ver uno de esos programas de noticias donde cualquier periodista (esto en el mejor de los casos) se convierte en constitucionalista, penalista, criminólogo, sociólogo entre otras especialidades del conocimiento muy alejadas de su saber y entender. No hay respeto al televidente, y la osadía es tan grande que no sienten la más mínima vergüenza de presentarse ante las cámaras y decir cualquier cosa, lo que sale de su hígado.
Ayer precisamente no recuerdo en qué canal, entrevistaron a "especialistas" en el tema del sicariato, y oh sorpresa veo que hablaba un abogado que para afuera de la Policía Judicial pescando algún caso, que sin desmerecer su trabajo, no es un criminólogo ni sociólogo para hablar del tema. Les da igual hacer una profunda investigación, la cual lleva tiempo, dedicación y mucho profesionalismo, así que prefieren ir a lo fácil, al reportaje barato, y por último a la improvisación. Señores, aquí en la ciudad hay una Escuela de Criminología, Facultades de Sociología. El Dr. René Astudillo, excelente investigador tiene un libro sobre el Sicariato, en el cual se analizan varios casos, y en ninguno se menciona que la causa de este fenómeno es la pobreza, como se lo escuché ayer a Luisa Delgadillo y compañía.
El tema del sicarato merece un análisis profundo, el cual no se puede realizar mirando a la sociedad desde lejos, como un extranjero, sino haciéndonos una autocrítica. En la prensa, en editoriales, en los análisis que salen en medios de comunicación, se trata al sicario como un extraterrestre que llegó a este país con estas malas costumbres, un ser sin alma sin corazón, un enemigo. No se lo trata como un ciudadano, un hombre (porque no conozco algún caso de sicaria en este país) que nació aquí y que es producto de esta sociedad en estado de putrefacción.
Dentro de los casos que personalmente conocí en mi trabajo sobre sicariato, se barajaban las siguientes teorías: Deudas (generalmente chulqueros), Cachos o relaciones enfermizas, mal reparto entre pillos, o en general para "terminar un conflicto", bien dice el refrán "muerto el perro, muerta la rabia".
Una primera hipótesis que me atrevo a plantear, es que el sicariato es una forma de autoregulación en la sociedad, a falta de organismos eficientes de justicia en los que la ciudadanía pueda confiar. Esta desconfianza en la justicia que el Estado provee a través de la Función Judicial, ha existido quien sabe desde cuando, pero lo cierto es que de la heterocomposición que supone una evolución en la civilización, hemos retrocedido a la autocomposición, a tomar la justicia por mano propia. A este fenómeno, hay que añadirle la falta de valores imperante en esta sociedad, donde importa ganar sin importar los medios, donde el orgullo pesa más que la vida de un ser humano.
Es tal la negación en que vivimos, que cada vez que se habla de la Función Judicial, se apunta directamente a la justicia penal, a los presos que salen sin sentencia, al "juez corrupto" que liberó a tal criminal, al delincuente que ha salido de la cárcel más de veinte veces, etc. Claro, una vez más el facilismo de la prensa, ya que la noticia está ahi en la Policía Juducial, lista para ser pescada y transmitida, sin mayor profundidad. Poco se habla de la justicia civil, laboral, mercantil, de niñez, etc.
La justicia civil por ejemplo, camina a un paso tan lento que un juicio ordinario fácilmente podría tardar 6 años en el mejor de los casos, con el riesgo de perder así se tenga la razón, debido a la corrupción que existe y por qué no decirlo, a veces debido a un abogado mediocre de los cuales hay bastantes. Los jueces de paz, que se supone que deben resolver juicios de ínfima cuantía, y que deben existir en una cantidad acorde a la población, distribuidos en el territorio nacional, están plasmados desde la Constitución de 1998 y hasta el día de hoy no se ha inaugurado el primer Juzgado de Paz.
Y luego por qué se toma la justicia a mano propia? Por qué han venido estos extraterrestres sicarios a terminar con la paz de este país? Esquizofrenia colectiva es lo que reina en este país, y sus portavoz la prensa mediocre.
1 comentarios:
mejor apagar la tele y leer blogs como el tuyo
Publicar un comentario