3 de enero de 2010

Canelones de acelga



Para este 2010 voy a reducir considerablemente la cantidad de soya que he estado ingiriendo, ya que en exceso es perjudicial. Así que cumpliendo, el día de hoy busqué por todos lados la receta de los canelones de acelga pero ninguna me ha convencido completamente. Acá dejaré la receta de lo que quedó de leer varias, y ponerlas en práctica. Advierto que es realmente desgastante y una verdadera sacadera de p. cocinar esto, pero al final la recompensa es grande:

Ah, primero debo aclarar que no me fio de recetas ni de medidas exactas ya que cada persona debe aprender a sentir la cantidad que debe agregar según el gusto y la cantidad de personas. Con la práctica esa habiliadad se va desarrollando.

INGREDIENTES:

Canelones y relleno de acelga:

láminas de fideo para canelones (el numero de laminas depende de cuantas entren en el recipiente que usen, considerando que deben situarse pegaditas)
queso (preferible holandés pero mozarella estaría bien) rayado o en trozos pequeños.
2 atados de acelga
2 cebolla perla grandes
2 huevos
ajo

Salsa Bechamel:

3/4 litro de leche
mantequilla
nuez mozcada
maicena
sal

Salsa Roja

dos dientes de ajo
media taza de Vino blanco
2 tomates
5 cdas grandes de pasta de tomate
1 cebolla blanca
tres cucharadas grandes de orégano
sal y pimienta
dos ramas de apio picado en cuadritos (tallo)

PREPARACION


Canelones

Hervir dos litros de agua, y una vez que esté en su punto de ebullición agregar las láminas de canelones dando vueltas lentamente con una espátula por aproximadamente 8 minutos (en la costa, en la sierra ha de ser más pero no se). Retirar las láminas y meterlas en un recipiente con agua fría; luego dejarlas secar separadas sobre un trapo limpio sobre el mezón.

Relleno de acelga


No boten el agua, ya que en esa misma agua pueden hervir la acelga por unos 3 o 4 minutos. Ojo, que se debe retirar el tallo y las "venas", solo deben quedar las hojas. La retiran y la pican a su gusto. Picar la cebolla perla en cuadritos.

En una sartén grande agregar mantequilla, el ajo, la cebolla perla picada en cuadritos pequeños. Refreir estos ingredientes y cuando se vea que la cebolla se haya aclarado y desprenda un aroma rico por la cocina, agregar la la acelga (en ese orden y despacio). Revolver poco a poco, echar el queso rallado y luego el huevo previamente batido (pueden ser dos, depende del gusto).

Salsa bechamel

Hervir la leche con mantequilla (al gusto, puede ser media taza). Aparte mezclen en una taza de agua fria tres cucharadas de maicena. Cuando le leche y mantequilla hiervan agregar lentamente el agua con maicena hasta que espese. JAMÁS echen la maicena sola, y JAMAS mezclen maicena con agua caliente. Si no espesa, hagan otra mezcla y agreguen despacio hasta que se vea un poco espeso. Agregar la nuez moscada al gusto.

Salsa Roja

En una sarten agregar mantequilla, ajo, y cebolla perla picada en cuadros. Cuando se aclare la cebolla, agregar los tomates cortados en cuadritos. Agregar la pasta de tomate, el vino blanco y finalmente el orégano, la sal y pimienta. A llama alta por diez minutos. Revolver.

Finalmente ..


En un recipiente cuadrado o rectangular, echar un poco de salsa blanca. Rellenar cada una de las laminas de canelones o ponerlas en el recipiente muy pegaditas. Cuando ya estén todas armadas en el recipiente, agregar bastante salsa bechamel. Parece que va a quedar aguado pero luego esta se endurece cuando el plato se enfría un poco. Agregar la salsa roja encima, y finalmente el queso parmesano. Forrar con papel aluminio y meter al horno en llama alta por 20 minutos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaa!!

Sinceramente soy amante de la carne el pollo pescado (nada vegetariana jajajajajaj) pero he leido la receta y me han dado muchas ganas de prepararla. Soy algo peleada con la cocina no porq no me guste sino porq no lo he intentado. Comenzare con esto para poco a poco hacer cosas nuevas. Gracias por compartirlo! =)

Att,

Carla Morla

Estefania Aumala dijo...

Buenisimo Carla! Luego me cuentas que tal te salió!

Javier Alcívar dijo...

deliciosos con harsssto queso.